Los gastos por la venta de vivienda (actualizado 2020)
Posted by Punto Rojo on 15, enero, 2020 | Comentarios desactivados en Los gastos por la venta de vivienda (actualizado 2020)
Hace tiempo que os hablamos de los gastos por la venta de vivienda que tenía que asumir el vendedor. Es un tema que os interesa a muchos propietarios, y por ello esta semana os actualizamos toda la información para que estéis enterados de todo.
Aunque la venta genera, habitualmente, menos gastos que la compra, hay una serie costes a los que hay que hacer frente y que es muy importante tener en cuenta. En este post solo te nombraremos aquellos que son obligatorios.
Los gastos que tiene que asumir el vendedor de la vivienda son los siguientes:
Gastos antes de vender la vivienda
- Cédula de habitabilidad. Se trata de un trámite obligatorio pero que no es necesario que lleves al día. Lo que debes tener en cuenta es que en el momento de la venta no debe estar caducada y si actualizada. Hay que renovarla cada 15 años, y su trámite conlleva varios días, en cuyo caso deberás esperar para vender la vivienda. El coste de la cédula de habitabilidad depende, entre otras cosas, de la superficie de la vivienda.
- Gastos notariales. Los gastos derivados de la firma ante notario deben pagarse entre el vendedor y el comprador. Qué porcentaje corresponde a cada uno depende de la comunidad autónoma en la que se firme la compra-venta, en la Comunidad Valencia, por ejemplo, corresponde al vendedor un 75% de estos gastos, y el restante 25% debe pagarlo el comprador. No obstante, normalmente las partes llegan a un acuerdo privado por el que el comprador suele asumir el coste total de los gastos notariales
Gastos durante la venta de la vivienda
- Certificado de la Comunidad Antes de la firma ante Notario, necesitarás que tu Administrador de Fincas te haga llegar un documento firmado que garantice que estás al corriente de pago de todas tus obligaciones con la Comunidad de Propietarios. Este documento tiene un coste aproximado de 100 euros, y es obligatorio presentarlo el día de Escritura Pública. Ten en cuenta que este documento suele tener una validez de unas 2 semanas, por lo que es conveniente tramitarlo unos 15 días antes de la firma.
- Cargas de la vivienda. Una vivienda debe venderse siempre libre de cargas, por lo que, de no estar al corriente de todos los pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gastos de comunidad, suministros, etc. será necesario saldar la deuda.
Gastos después de vender la vivienda
- Plusvalía Municipal. Es un impuesto que hay que pagar al ayuntamiento al que pertenece la vivienda y que el propio ayuntamiento calcula en base al valor del suelo y a los años que se tiene posesión de la propiedad.
- Plusvalía Fiscal. Se trata del impuesto que se paga por el incremento patrimonial que genera la venta de la casa. Eso significa que, si el vendedor vende la casa por encima del precio al que la compró, tendrá que pagar un impuesto por ese beneficio obtenido. Se paga en la Declaración de la Renta del siguiente ejercicio.
- Certificado energético. Desde junio de 2013, cuando se vende o alquila una vivienda es necesario que esta disponga de un certificado de eficiencia energética. El análisis debe realizarlo una persona con la titulación pertinente, pero no todos cobran lo mismo ni ofrecen el mismo servicio. Si quieres saber más sobre el certificado energético, lee este post.
- Cancelación de la hipoteca. Si la vivienda que se vende tiene pendiente un préstamo hipotecario, será necesario cancelarlo. Los gastos derivados de esta cancelación dependerán de las condiciones que se hayan firmado en la constitución de la hipoteca.
Además, si vendemos la casa por medio de una agencia inmobiliaria, tendremos que pagar los honorarios o comisión por las gestiones que realice. Por esta razón, es interesante buscar para la gestión de venta de la vivienda la inmobiliaria que más servicios ofrezca por esos mismos honorarios. En Punto Rojo Inmobiliaria no nos limitamos a ayudarte a encontrar el comprador ideal, además realizamos los siguientes servicios:
- Nos aseguramos de que la vivienda se vende en su precio de mercado.
- Ayudamos al propietario en las gestiones para la obtención del Certificado Energético.
- Reunimos toda la documentación para que se efectúe la firma ante notario, como los justificantes de que la vivienda está libre de cargas.
- Apoyamos al vendedor en la cancelación del préstamos hipotecario, si es necesario.
- Preparamos los impuestos para su autoliquidación.
- Realizamos, en la medida de lo posible, los cambios de titularidad de los suministros para que el anterior titular no se encuentre con molestias o problemas en el futuro.