Hipoteca fija o variable, ¿Cuál es mejor para ti?
Posted by anacalvo on 4, diciembre, 2019 | Comentarios desactivados en Hipoteca fija o variable, ¿Cuál es mejor para ti?
Cuando buscamos financiación para comprar una casa, siempre nos asalta la duda de si será mejor una hipoteca fija o variable. Además, desde hace tiempo las hipotecas han bajado mucho sus intereses y esto complica aún más nuestra decisión. Por eso esta semana queremos ampliarte la información sobre este tema para que puedas decidirte entre una hipoteca fija o variable y que te aproveches de la mejor oferta actual.
Antes de nada, debemos saber que no existe una ciencia exacta a la hora de elegir una hipoteca a interés fijo o variable. No existe un un modelo de financiación mejor, sino que depende de nuestro perfil y sobre todo de nuestra tolerancia al riesgo.
Hace años las hipotecas fijas no eran una opción a plantearse, ya que sus condiciones no eran nada atractivas, sin embargo, hoy en día, las condiciones son mucho mejores y por ello se convierten en una alternativa real a las hipotecas variables. Los precios son similares, lo que hace que la elección de una hipoteca a tipo fijo o variable sea más compleja.
Ventajas de las hipotecas fijas
Las hipotecas fijas están pensadas para aquellas personas con poca tolerancia al riesgo y que prefieren asumir una cuota más alta pero sin alteraciones. Entre sus principales ventajas destacan:
Cuota estable
Son siempre iguales, de tal manera que antes de firmar el contrato ya sabemos cuánto pagaremos cada mes. El interés no depende de ningún índice de referencia, lo que hace que no varíe en función de las fluctuaciones del euríbor u otras tasas. La mejor ventaja de todo esto es que nos permite hacer previsiones exactas y controlar mejor nuestros gastos.
Mayor seguridad
Al tratarse de una cuota fija, esta no se verá perjudicada si el euríbor sube. Es decir que si dentro de unos años el auribor se pone por las nubes, con el tipo fijo estaríamos totalmente protegidos.
Condiciones asequibles
Como el plazo medio suele ser a 25 años y muchos bancos lo alargan hasta los 30, conseguiremos cuotas más asequibles.
Inconvenientes de las hipotecas fijas
A menor plazo, mensualidades más altas
Las hipotecas fijas suelen tener plazos más cortos e intereses más altos, por el que nuestro sueldo tiene que ser mayor para poder asumir las mensualidades sin poner en riesgo nuestra economía.
Penalización en el cambio
Estas hipotecas suelen incluir una comisión por amortización anticipada de hasta el 2% de la cantidad devuelta, aunque solo puede llevarse a cabo si el banco demuestra que con la operación pierde dinero respecto a lo que había calculado ganar.
Apertura con mayor comisión
Las hipotecas a interés fijo tienen una comisión de apertura más cara que las variables.
Ventajas de las hipotecas variables
Las hipotecas variables son interesantes ya que tienen una cuota más baja. Estas son algunas de sus ventajas:
Más económicas acorto plazo
En las hipotecas variables los intereses son más bajos, debido a que el euríbor está en negativo. Algunos bancos ofrecen diferenciales muy bajos y plazos muy largos convirtiendo la cuota mensual en muy asequible.
Plazos de amortización más largos
Actualmente es posible encontrar hipotecas a tipo variable con plazos de hasta 40 años, lo que provoca cuotas más bajas.
Menos comisiones
Las hipotecas variables incluyen menos comisiones y suelen ser más baratas. Además, existen bancos, como los online, que ofrecen esta clase de hipotecas sin ningún tipo de comisiones.
Inconvenientes de las hipotecas variables
Inestabilidad en las cuotas
Como el interés depende de un índice de referencia externo, como el euríbor, la cuota irá variando en cada periodo de medio o un año por regla general.
Mayores plazos, cuota más cara
Si el euríbor sube en el futuro, las cuotas de estas hipotecas se encarecerán. Esto, por un lado, podría provocar que pagáramos más que con un interés fijo y, por el otro, nos podría dar problemas para hacer frente a los pagos del préstamo.
Conclusión
Como podemos observar no es sencillo tomar la decisión entre una hipoteca fija o variable. Tras analizar cuales son nuestros ingresos y cuál la cuota a pagar, la decisión debe ser personal.
Esperamos haberte ayudado como cada semana y que ahora tengas más claro, que tipo de hipoteca es la que mejor se adapta a tu economía y forma de ser. Puedes dejarnos tu opinión aquí debajo o en nuestras redes sociales.