Que hay que tener en cuenta al comprar una casa sobre plano
Posted by anacalvo on 9, octubre, 2019 | Comentarios desactivados en Que hay que tener en cuenta al comprar una casa sobre plano
La compra de propiedades inmobiliarias está viviendo una buena época entre otras cosas gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Esto implica que la demanda seguirá subiendo entorno a unas 130.000 viviendas al año, lo que supone un encarecimiento de los precios de hasta un el 5%.
Una opción a barajar es comprar sobre plano, y hoy venimos a contarte los pros y contras que esto supone. Así que siéntate y sigue leyendo.
A la hora de comprar un inmueble, existen varias formas de hacerlo y las que más nos interesan son aquellas que reducen el precio final de la vivienda. Es el caso de la compra sobre plano.
Compra sobre plano
Existen numerosas ventajas en la compra de una vivienda de nueva construcción sobre plano. En primer lugar, debemos saber que el precio al comprar un inmueble es su primera fase de construcción, siempre es inferior al del coste final de la vivienda.
Además en los últimos 8 años la venta de las viviendas ya terminadas y listas para entrara a vivir han descendido de un 90% a un 15%. Y es que la situación ha cambiado notablemente, y es algo que inversores y expertos saben, lo que ha dado como resultado que la compra sobre plano se considere una gran oportunidad.
Pros compra sobre plano
Como ya comentábamos las ventajas son numerosas:
- Ahorro económico: Actualmente la diferencia económica, si por ejemplo queremos comprar un piso de 150.000 euros podría llegar a suponer 22.500 euros. Dicha cifra puede usarse para pagar los demás gastos sujetos a la compra de una vivienda, como notaria o gestoría.
- Demanda de mercado: De esta manera evitamos los incrementos que se acumulan cada año a consecuencia de la demanda del mercado.
- Viabilidad de proyectos: Algo evidente es que comprar sobre plano ayuda a hacer viables distintos proyectos inmobiliarios, por lo que las inmobiliarias tienden a premiar a los clientes ofreciendo diferentes ventajas, como la flexibilidad en el pago de las cuotas durante el tiempo que dura la obra.
- Elección de mejores viviendas: La compra sobre plano permite elegir viviendas mejor situadas, con vistas privilegiadas y servicios deseados como plazas de garaje o trasteros.
Contras compra sobre plano
Evidentemente a pesar de las numerosas ventajas de comprar sobre plano, no va a ser todo perfecto. Existen algunos contras que también debemos valorar antes de lanzarnos a esta aventura.
- Análisis completo: Es importante que antes de realizar la compra, realices un estudio minucioso y analices por completo la situación del inmueble, el proyecto y la inmobiliaria. Solicita la documentación pertinente, como planos, dimensiones etc, y estudia la solvencia y responsabilidad del promotor y su proyecto. Una vez comprobado que todo es correcto y que podemos fiarnos, lo normal es firmar un contrato privado de compraventa y exigir al promotor un aval o seguro que avale las cantidades entregadas.
- Control de gastos: Una manera eficaz de garantizar que no perderemos nuestro dinero es incorporar garantías de devolución en el contrato. La mejor opción es incorporar cantidades concretadas y controlar las cantidades entregadas a cuenta ya que ese dinero garantiza la futura compra.
- Proceso lento: Debemos tener en cuenta que la compra sobre plano implica que tardaremos un tiempo, pudiendo ser años en tener nuestro piso listo. Por lo que es importante contar con el gasto que supone donde vivir ese tiempo.
Conclusión
Adquirir un piso es una opción muy personal, por lo que, lo que es bueno para uno puede no serlo para otro. Desde luego, si dispones de tiempo pero no de mucho dinero, comprar sobre plano te ayudará a ahorrar en costes y al final disfrutarás de un piso completamente nuevo.
Sin embargo si dispones de una buena suma de dinero pero no de tiempo, la mejor opción para ti es comprar un piso terminado y preparado para la entrega de llaves.
¿Qué opinas de la compra de vivienda sobre plano? ¿Conocías este sistema? Si quieres contárnoslo puedes dejarnos tus opiniones y comentarios aquí abajo o a través de nuestras redes sociales.