Conoce las tendencias inmobiliarias para este 2020
Posted by anacalvo on 17, septiembre, 2019 | Comentarios desactivados en Conoce las tendencias inmobiliarias para este 2020
No dejamos de escuchar y leer en todos los sitios que los alquileres han subido y seguirán subiendo. Pero, ¿hasta qué punto es cierto? ¿cómo se presenta el futuro del alquiler? y ¿hacia dónde va ese mercado? Esta semana en Punto Rojo Inmobiliaria analizamos las tendencias inmobiliarias para este 2020. Sigue leyendo
Algo cierto es que los alquileres están subiendo. En Cataluña, por ejemplo, se ha observado un incremento de casi el 50% frente al año pasado, mientras que Madrid ha subido un 27% en los últimos 4 años.
La subida de los alquileres seguirá a menor velocidad
Los alquileres van a seguir subiendo y esto es debido a que actualmente la demanda es muy superior a la oferta .Sin embargo, podemos decir que el ritmo de subida no será tan alto como en los últimos años, y que tenderá a mantenerse aunque con algunos picos de subida. El boom de los alquileres ya ha pasado y eso es algo que beneficia a los inquilinos que pueden optar a un mayor número de inmuebles por precios similares.
Madrid, Barcelona, Bilbao y las Islas Baleares, se sitúan en cabeza en cuanto a subidas, aunque se prevé una menor subida y un cierto estancamiento, ya que los precios están cerca de tocar techo, y por lo tanto no pueden seguir subiendo.
Propietarios vs inquilinos
Expertos coinciden en que uno de los principales motivos de que los alquileres sigan subiendo, es que los jóvenes no apuestan por la compra de propiedades, prefiriendo el alquiler, algo que afecta directamente a los precios de los alquileres.
Y es que el alquiler te ofrece una libertad y una flexibilidad contra la que la compra no puede discutir. Además cuando no existe una estabilidad económica es una opción mucho más viable. Muchos jóvenes dispuestos a adquirir una casa es propiedad se encuentran ante la negativa de su banco, algo que hace que todo aquel que no disponga de ahorros por valor del 30% de la propiedad a adquirir tendrá que optar por vivir de alquiler.
Antiguamente casi no nos movíamos de nuestras ciudades de origen y una vez asentados formábamos familia, algo que nos convirtió en un país de propietarios, pero ahora, la situación laboral y las comunicaciones hacen que muchas personas cambien de ciudad e incluso de país, algo que provoca un mayor incremento de los alquileres.
Los alquileres turísticos
Empresas como AirBNB, Wimdu, Homeaway o Housetrip han proliferado como setas. Estas empresas dedicadas al alquiler de corto plazo, ha supuesto un problema para muchos gobiernos porque provocan procesos de turistización en ciertas áreas urbanas.
Los ingresos percibidos por este tipo de alojamientos son superiores a los de los alquileres tradicionales, y eso hace que muchos propietarios elijan este método de alquiler, provocando una disminución en la oferta de alquileres de larga duración y un incremento en el precio de estos.
Por ello, en julio de 2018 entró en vigor una ley que obliga a las plataformas de pisos turísticos a presentar una declaración informativa de forma periódica, en la que estarán registrados todos los datos referentes al catastro y actividad.
Existen maneras de normalizar el precio, como incentivar a los propietarios de casas vacías para que las saquen al mercado, potenciar proyectos de vivienda, ofrecer ayudas a la reforma de vivienda destinadas al alquiler, etc…
Si te ha gustado nuestro post déjanos tu opinión y ya sabes que puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales.