Cómo elegir las telas para decorar tus cojines y cortinas
Posted by Punto Rojo on 4, junio, 2019 | Comentarios desactivados en Cómo elegir las telas para decorar tus cojines y cortinas
Los cojines y cortinas de nuestro hogar son el complemento perfecto a la hora de decorar con telas y darle un toque personal a nuestras habitaciones. Son los encargados de aportar esa sensación de comodidad y color que necesitamos. Porque saber elegir bien la tela que vamos a usar en importante, hoy vamos a darte las claves necesarias para que le des a tu salón o dormitorio ese toque de originalidad.
Cuando queremos elegir este tipo de complementos estamos acostumbrados a tirar de catálogo. Son muchas las firmas que nos ofrecen una amplia gama de telas ya confeccionadas en forma de cojín o cortina. No vamos a negar que esta solución nos hace más cómodo y mucho más corto el camino, pero a veces, no encontramos el tipo de tela que estamos buscando, o en el afán de poner el mismo estampado en ambos sitios, hace que no encontremos esa posibilidad. En estos casos lo mejor es escoger la tela y una de dos, o bien encargar su confección o bien coserlas nosotros mismos.
Pero ¿qué necesito a la hora de saber que tela escoger? No solo hay que tener en cuenta el estampado o el color, existen otros aspectos a considerar.
Elegir bien la tela
Sin duda alguna los complementos más versátiles de una habitación son las cortinas y los cojines, ya que pueden ir acorde a los demás muebles o ser originales y distintos, dando un toque de color. Debemos tener en cuenta, además, que mientras que la tela usada para las cortinas no va a ser cambiada prácticamente nunca, la de los cojines si que puede cambiarse tantas veces como se quiera.
A la hora de elegir la tela, debemos tener en cuenta todos estos factores, para decantaros por un estilo u otro. Elegir un estilo que resulte cómodo, fácil de quitar y poner y resistente te ayudará mucho en el fututo.
Cuerpo y consistencia
Si elegimos una tela débil y de baja calidad ocurrirán dos cosas. En el caso de las cortinas, pronto amarillearán, y es posible que con el tiempo acaben por deteriorarse. Hablando de los cojines, que reciben mucho uso diariamente, si no elegimos una tela resistente y sólida, a la larga se verán sin color y se deformarán.
Tejidos lavables
Este es quizás uno de los puntos mas importantes a la hora de elegir la tela. No podemos olvidar el uso diario provoca que la tela de las cortinas se vuelva muy sufrida y que los cojines, en continuo contacto con nuestras manos y cabeza acaben necesitando una buena limpieza. Por este motivo, los tejidos lavables, que puedan meterse sin problemas en la lavadora, son la mejor elección. Si intentan venderte telas de lavado en seco, mejor no escuches.
Tejidos que no arruguen
Este punto va referido sobretodo a las cortinas, ya que los cojines al llevar el relleno no dan sensación de arrugado. Aunque somos muchos los que ya conocemos el viejo truco de colgar las cortinas recién salidas de la lavadora para conseguir así que queden medianamente estiradas, la realidad es que, si el tipo de tela escogido es fácilmente arrugable, nos pasaremos media vida descolgando cortinas para plancharlas.
Texturas y rellenos
A la hora de escoger los cojines, acertar con el relleno es imprescindible. La variedad de opciones a elegir es muy amplia dependiendo del uso que vayamos a darle. Puedes elegir materiales naturales como los de plumas de animales que son muy cómodos, pero tienen el inconveniente de que si los metes en la lavadora, adiós relleno.
También puedes decantarte por los materiales sintéticos, que no son tan suaves ni tan confortables como los de plumas, pero resultan más económicos y se pueden lavar sin problemas.
Existen otro tipo de materiales como el poliéster, firme y duradero, pero más incómodo, o el relleno viscólastico, muy famoso actualmente ya que se amolda al cuerpo, por lo que resulta perfecto si el uso principal va a ser usarlo de almohada en las largas siestas.
Ahora ya puedes salir a comprar las telas para tus cojines y cortinas con las claves necesarias para elegir las idóneas.